TATE CABRÉ – 26/09/2003 [Edición del día en PDF]
Cuba es, de lejos, la antigua colonia española que más catalanes acogió en las migraciones de los siglos XIX y XX. Muchos de ellos serían tarraconenses, claro, pero al lado de las migraciones históricas desde Vilanova i la Geltrú, Begur, Sitges o Mataró, y …
La Vanguardia. Vivir en Tarragona. 26.09.2003
tarraconenses en Cuba. La Vanguardia. Desde el Sur
Desde el Sur
Tarraconenses en Cuba
Los domingos se reunía la colonia catalana en los jardines de La Tropical y se repartía cerveza gratis
TATE CABRÉ – 26/09/2003
Cuba es, de lejos, la antigua colonia española que más catalanes acogió en las migraciones de los siglos XIX y XX. Muchos de ellos serían tarraconenses, claro, pero al lado de las migraciones históricas desde Vilanova i la Geltrú, Begur, Sitges o Mataró, y ya que los “americanos” más célebres suelen proceder del Maresme o del Garraf como los Bacardí o Salvador Samà, Marqués de Marianao, tendemos erróneamente a pensar que los emigrantes que iniciaron su aventura “desde el sur” no tuvieron tanta fortuna.
Sí hay sonadas excepciones, como el adinerado comerciante Joan Güell i Ferrer de Torredembarra, cuyo hijo Eusebi casó con Isabel López Bru, hija del marqués de Comillas y nieta de un selvatano de apellido Bru, propietario de otra de las grandes fortunas cubanas. En el terreno intelectual contamos con el vallense Josep Conangla i Fontanilles, redactor de la Constitución independentis-ta de 1928, que nació acompañada de la bandera “estelada”, apodada “la cubana”.
Tuve dos gratas sorpresas en este sentido este verano, cuando Roberto Domingo Freixas, el afable presidente de Germanor Catalana, el Casal Català de Camagüey, me contó que el 28% de los inscritos en la asociación son descendientes de las tierras tarraconenses: los Torredemer, Esteve, Anguela, Tous, Orga, Riba, Sendra… Y lo más curioso es que aunque en su lista figuran oriundos de ciudades como Reus o Tortosa, las raíces de la mayoría se encuentran en pueblos: El Pla de Santa Maria, Cabra del Camp, La Riba, La Sénia, Vila-Rodona, Benissanet… Roberto Domingo me quiso presentar a Enriqueta Panisello Basany, tortosina de 102 años, pero aquel día no fue posible. En su lugar visitamos al escultor Fran Ramírez, biznieto de Buenaventura Planas de Vila-Rodona y padre de Camillita, la “pubilleta” de la Germanor. En el almanaque Presencia catalana en América, Cuba (1926), propiedad de la Germanor, reparé en la enorme presencia de tarraconenses en el comercio cubano de toda la isla a principios del siglo XX.
La segunda grata sorpresa la tuve en la plaza de Armas de La Habana, donde uno de los libreros de viejo me proporcionó un ejemplar original editado en Cuba en 1937 de “Cromos de antaño”, un divertido anecdotario del empresario y escritor reusense José Aixalà i Casellas, emigrado a Cuba en 1878, a los 12 años. Tras despedirlo con una sesión de ópera en el Liceu de Barcelona, su padre lo metió en un barco deseándole lo mejor. Un comienzo original para una vida nada ordinaria, plagada de anécdotas de todo tipo, algunas ya en libros anteriores como “Horas vagarosas” y “Pensando en mi Villa”.
Tras 50 años de lucha, José Aixalà llegó a ser un personaje muy señalado dentro del lobby catalán. Era tabaquero y vicepresidente de la cervecera La Tropical, una fábrica con un estadio de béisbol y con unos jardines abiertos al público similares al Park Güell de Barcelona. Allí los domingos se reunía la colonia catalana y se repartía cerveza gratis. Los jardines los diseñó un paisajista muy prestigioso y como no podía ser de otro modo, también reusense: Ramon Magriñá.