Ciclo 8 Mesas Conmemorativas del Centenario del fallecimiento de Antonio Gaudí
Recupera la mesa redonda aquí (intervención de Tate Cabré en el minto 48.
El pasado miércoles, 20 de mayo, tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes, la sexta Mesa del CICLO 8 MESAS CONMEMORATIVAS DEL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANTONIO GAUDÍ que ha promovido y organizado la Fundación ADIPROPE, para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España. La citada Mesa ha sido sobre Gaudí y su proyección.
Rafael Fernández del Amo, directivo del Círculo de Bellas Artes, inició el acto dando la bienvenida en nombre del Presidente y de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes, a la Fundación ADIPROPE y a su Presidente, Ignacio Buqueras, por organizar la Mesa en torno a la figura de Antoni Gaudí con motivo del centenario de su muerte. Asimismo, recordó que el edificio en el que se celebraba el acto, obra significativa de Antonio Palacios y coetáneo de Gaudí, celebra también en estas fechas su centenario. Concluyó su intervención con las palabras: “De Palacios a Gaudí, bienvenidos”.
El Presidente de la Fundacion ADIPROPE, Ignacio Buqueras y Bach, en sus palabras agradeció la especial colaboración del Círculo de Bellas Artes para la celebración de la Mesa. Destacó que el Círculo es una de las entidades madrileñas con más historia, fundado en 1880, y con importante número de actividades que se acercan al millar cada año. Entre ellas destacan conferencias, seminarios, exposiciones, talleres, representaciones teatrales, conciertos… Después recordó que, en el 2002, con motivo del 150 Aniversario del nacimiento de Antonio Gaudí, en su condición de Presidente de la Fundacion Independiente, desarrolló una Mesa -25/IV/2002 sobre Gaudí y el Modernismo, en la que intervinieron Antonio Patiño, Jose María Adell, Jose María Buqueras y Jose María Jujol Jr.Informó sobre las destacadas personalidades que iban a intervenir en la Mesa que se celebraba que eran Jose Manuel Almuzara, Tate Cabré y Nieves Gómez, actuando de moderador de la Mesa José Estévez, Presidente de la Fundacion Pintor Enrique Ochoa.
El moderador, José F. Estévez, Presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, presentó a los tres ponentes que intervendrían en la Mesa: José Manuel Almuzara, Tate Cabré y Nieves Gómez. Abrió el turno de intervenciones, José Manuel Almuzara, Arquitecto y difusor de la vida y obra de Gaudí, quien centró su exposición en la dimensión humana, arquitectónica y espiritual del genial creador catalán bajo el título “Gaudí, el arquitecto del alma”. Durante su intervención, explicó que, tras muchos años difundiendo la figura de Gaudí por todo el mundo, acaba de publicar un ensayo en el que ofrece una visión personal, reflexiva y subjetiva del hombre, del arquitecto y del cristiano que fue Gaudí, invitando al lector a reflexionar sobre cuestiones esenciales de la vida a través de historias, sentimientos y experiencias.
Asimismo, compartió algunas de estas reflexiones con el público presente en Madrid, destacando la enorme proyección internacional de Gaudí. Almuzara presentó a un Gaudí hombre, ejemplo de vida marcada por alegrías y tristezas, victorias y derrotas, amor y sacrificio, comprometido con sus circunstancias familiares, sociales, humanas y profesionales. También puso en valor al Gaudí arquitecto, definido como un genio pionero en aplicar lasNleyes de la naturaleza a la arquitectura, precursor de la sostenibilidad y del reciclaje, y defensor del trabajo individual y en equipo como fruto de la colaboración. Finalmente, destacó al Gaudí cristiano, que puso sus dones al servicio de Dios y de los hombres con humildad, caridad y misericordia,Bencontrando en la práctica religiosa la fortaleza necesaria para afrontar las batallas de la vida.
Seguidamente, tomó la palabra Tate Cabré, autora de “Gaudí, arquitecto de la Naturaleza”, quien destacó el carácter visionario de Antoni Gaudí y la proyección universal de su legado arquitectónico. Durante su intervención,Nsubrayó cómo Gaudí se adelantó a numerosos estilos del siglo XX aplicando las leyes de la naturaleza a la arquitectura, especialmente en la Basílica de la Sagrada Familia.Asimismo, recordó la influencia que ejerció tanto en sus colaboradores y contemporáneos como en generaciones posteriores de arquitectos e ingenieros, desde el movimiento moderno hasta figuras internacionales de la arquitectura contemporánea. Finalmente, Tate Cabré defendió que el legado de Gaudí constituye uno de los orígenes de la arquitectura digital y biomórfica contemporánea, al haber anticipado la libertad formal que hoy permite la tecnología.
Según explicó, su concepción arquitectónica transformó los edificios en organismos vivos capaces de equilibrar eficiencia y emoción, desafiando la rigidez de la línea recta mediante una técnica profundamente inspirada en la naturaleza. Cerró la Mesa Nieves Gómez, Presidenta del Centro Gaudí Madrid, que expuso las actividades que lleva realizando el Centro Gaudí Madrid desde su fundación en 2011, en relación a cuatro áreas: las Jornadas Nacionales Gaudí en Madrid, los cursos y seminarios, las publicaciones y los viajes. La información del centro se puede seguir en www.centrogaudimadrid.com y en el mail centrogaudidemadrid@gmail.com
En el coloquio final hubo varias interesantes intervenciones.

Intervinientes en el acto. De izq. a dcha.: D. José F. Estévez, Presidente de la Fundacion Pintor Enrique Ochoa; Dña. Nieves Gómez, Presidenta del Centro Gaudí Madrid; D. Ignacio Buqueras, Presidente de la Fundación ADIPROPE, D. Rafael Fernández del Amo, directivo del Círculo de Bellas Artes; Dña. Tate Cabré, autora de “Gaudí, arquitecto de la Naturaleza” y D. José Manuel Almuzara, Arquitecto y difusor de la vida y obra de Gaudí.













